domingo, 8 de noviembre de 2009

~*~ Las Damas...Virreynales~*~


Mucho se sabe acerca de las damas francesas del siglo XVIII; pero esta vez me di a la tarea de investigar sobre las aristócratas de la Nueva España.
En el siglo XVIII Nueva España gozaba de una enorme riqueza fruto de la plata,tierras y comercio.
A las clases altas les gustaba mostrar su riqueza derrochando.
la dama que vemos en la imagen es la personificación de una aristócrata de la época.
su peinado es decorado con plumas y diamantes, su vestido tiene adorno de encaje importado,sus orejas, cuello y muñecas están adornados con joyas propias de la época.
Observa el abanico que la dama sostiene en su cintura. Muchas damas de la época virreinal eran dueñas de grandes colecciones de abanicos.Los utilizaban para enviar mensajes secretos a sus pretendientes. La esperanza de un señor dependía en lo que la dama hacía con su abanico. Si ella lo dejaba abierto, lo cerraba bruscamente ó lo tenía en medio, todos significaban algo.

Las damas como ella tenían un papel importante en la vida social de la Nueva España. Aunque ellas vivían más protegidas que las mujeres mestizas, indígenas o criollas, no se puede asumir que les hacía falta influencia social. Reportes de viajeros y correspondencia personal del siglo XVIII muestran que las damas de clase alta participaban en una vida social que incluía família, amigos y compadres quienes éran importantes en la vida familiar de todas partes de la Nueva España. Se visitaban unos a otros en sus hogares, jugaban barajas, asistían a actuaciones musicales, y participaban en grupos de conversación.

Ellas no podían escoger a sus maridos por cuestiones de amor. En esta época, los matrimonios éran una manera de crear o cimentar alianzas. Las damas de las famílias más adineradas traían dotes enormes que incluían no solamente grandes fortunas sino también tierras, muebles, joyas, ropa lujosa y esclavos.

En el siglo XVIII, el diamante se veía mucho en todo tipo de joyas, que portaban principalmente las mujeres. Debido a que eran tantos los diamantes que llegaban de América del Sur , la muestra de los diamantes era posible de una manera muy llamativa. Las joyas de la dama son muy elegantes y revelan la hermosura de los diamantes tallados. Los soportes de plata que sostienen los diamantes son respaldados con oro para evitar manchar la piel ó la ropa de la dama por la falta de lustre. Los diamantes fueron reservados para la noche porque se consideraba vulgar mostrarlos de día. En vez de poner muchas joyas diferentes, las damas llevaban un parure-- una pareja de joyas-- para todo los eventos sociales.

3 comentarios:

  1. pues esa costumbre del abanico llego de Europa, al igual que el traje que trae puesto, falda y sobre fada,tiene una clara influencia francesa; por supuesto que habia mucho dinero en las colonias españolas, muy buen post. gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  2. CLARO CON TODO LO QUE SE LOS ROBARON A NUESTROS INCAS ASI CUALQUIERA CONDENADOS ESPAÑOLES SOLO NOS TRAJERON MALAS COSTUMBRES .ROBAR MENTIR Y BAGAR . MEJOR NOS HUBIERAN CONQUISTADO LOS INGLESES ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignorante, piensa mejor lo que dices y se más respetuoso hay personas a las que estas ofendiendo

      Eliminar